¿Qué es el divorcio express?

En esta entrada de nuestro blog os hablaremos del “divorcio express”, o como nosotros preferimos llamarlo: “divorcio de mutuo acuerdo”, dado que entendemos que es la manera correcta de llamar al mismo.

Si independientemente de las circunstancias que han llevado a ello, has decidido divorciarte, en este artículo te contamos las diferentes posibilidades de actuación que tienes y qué documentación necesitas para poner fin a tu matrimonio, y lo más importante, en cuánto tiempo.

El “divorcio de mutuo acuerdo”es la forma más beneficiosa para tu tiempo y tu bolsillo a la hora de romper tu relación matrimonial. De esta manera, y como explicaremos a continuación, evitarás (evitaréis) largos procesos judiciales y tensiones, acercando posturas con tu futura “expareja”y tomando en conjunto las decisiones relativas a tus hijos y patrimonio en común.

¿Tengo qué acreditar la causa de ruptura de la relación para romper mi matrimonio?

La respuesta es NO. La Ley 15/2005 permite el divorcio de los cónyuges sin que sea necesario alegar causa alguna. Bastará con que ambos cónyuges de mutuo acuerdo o uno de ellos presente una demanda de divorcio.

¿Qué requisitos se exigen para poder tramitar el “divorcio express”?

1.- Mutuo acuerdo de las partes. En primer lugar, es totalmente necesario que ambas partes estén de acuerdo en disolver el matrimonio de mutuo acuerdo, y además también en las medidas a adoptar respecto a la guarda y custodia de los hijos en común, la pensión de alimentos, el uso de la vivienda, y algunas otras circunstancias.

2.- Que hayan pasado al menos 3 meses desde que se contrajo matrimonio. Este requisito no se aplica en contadas excepciones.

3.- Convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo. Se necesita firmar un convenio regulador en el que las partes decidan respecto de las siguientes cuestiones:

¿Quién va a cuidar de los hijos en común?  O¿Por qué tipo de guarda y custodia vamos a optar, custodia compartida o custodia monoparental con régimen de visitas?

¿Quién va a vivir en la vivienda familiar?Es decir, ¿Quién va a tener el uso y disfrute de la vivienda?

¿Qué pensión de alimentos en favor de los hijos vamos a fijar?

¿Procede acordar una pensión compensatoria en favor de alguno de los cónyuges?

– Si el régimen económico matrimonial es el de Sociedad de Gananciales, ¿queremos liquidar el mismo con ocasión del divorcio?

4.- Los cónyuges deben residir en España, o al menos uno de ellos.

¿Qué precio tiene un divorcio express?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las circunstancias que envuelvan al matrimonio, es decir, si existen hijos en común o las edades de los mismos. Lo que sí que podemos asegurar es que un divorcio de mutuo acuerdo (express) siempre será más económico que un divorcio contencioso (“a las malas”), al menos en cuanto a gastos de abogado y procurador.

Las posibilidades de llevar a cabo un divorcio express son las siguientes:

  • Procedimiento judicial.Es el divorcio de toda la vida, ante el Juzgado, que finalizará con una Sentencia en la que el juez refleje lo acordado por las partes, y que posteriormente servirá como título para inscribir el divorcio en el Registro Civil.

Necesitarás un abogado y un procurador. Y el precio de la factura será pagado por ambos cónyuges.

  • Divorcio ante notario.Es una de las novedades que se introdujo en 2015. Permite a los notarios otorgar una escritura pública de divorcio, e inscribir el mismo en el Registro Civil. El requisito principal es que la pareja no tenga hijos menores de edad o incapacitados judicialmente.

En este caso necesitarás un abogado que debe comparecer obligatoriamente por ley, y en lugar de un procurador, deberéis sufragar los gastos notariales de otorgamiento de la escritura.

¿Qué tiempo se tarda en tramitar un divorcio express?

Para algunos esta sería la pregunta más importante de todas, y su respuesta puede variar según las circunstancias y el tipo de divorcio express.

En primer lugar, y respecto de nuestro trabajo, una vez se pongan en contacto con nosotros los cónyuges y nos faciliten la documentación que requiramos, en el plazo máximo de una semana tendremos una reunión con ambos en la cuál presentaremos un borrador de convenio para que cada uno haga los comentarios o apreciaciones que estime oportunas y decidan las medidas a incluir en el mismo.

Tras esto, en el plazo de unos 3 o 4 días tendremos una propuesta definitiva de convenio, que tan pronto como firmen las partes adjuntaremos a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo o al borrador de la escritura de divorcio (en el caso de divorcio ante notario).

Por tanto, hablamos de unos 11 o 12 días desde que tiene lugar la reunión con los cónyuges y el envío de la demanda al juzgado o el borrador de la escritura pública a la notaría.

A partir de aquí la duración del proceso ya no depende de nosotros. Si se trata de un divorcio ante notario, probablemente en menos de 2 semanas hayamos firmado la escritura pública, y en un total de 2 meses el divorcio estará inscrito en el Registro Civil.

Si por el contrario se trata de un divorcio por la vía judicial, dependerá de la carga de trabajo del juzgado, y la duración oscilará entre los 2 y los 10 meses.

Para acabar…

El divorcio express es el medio más rápido y económico para romper el matrimonio. Además es el que menos tensión genera entre los excónyuges y los menores en común.