Cinco curiosidades de la Constitución Española que deberías saber.

Uno. La Constitución es la ley fundamental del Estado. En ella se recogen toda una serie de normas y reglas para la organización del Estado y garantizar los deberes, derechos y libertades de la ciudadanía. También rige el sistema de gobierno. Y define España como un estado social y democrático de Derecho.

Dos. La también llamada Carta Magna fue fruto de una transición política de la dictadura hacía la democracia que empezó con la aprobación por las Cortes Generales de la Ley para la Reforma Política. Fue el inicio de lo que se conoce como transición española, una época admirada dentro y fuera de nuestra fronteras.

Tres. ¿Aprueba el proyecto de Constitución? Esa fue la pregunta que se hizo al pueblo español el 6 de diciembre de 1978 en un referéndum para ratificar el actual texto constitucional. La respuesta mayoritaria fue Sí. Salió aprobada con 15.706.078 votos favorables y el 91,81 % de apoyo de la ciudadanía.

Cuatro. La Constitución Española de 1978 tiene siete padres, que fueron las personas que en representación de varios partidos políticos formaron el grupo de trabajo para su redacción. Sus nombres son: Gabriel Cisneros, Gregorio Peces Barba, Miquel Roca, Jordi Solé, José Pedro Pérez Llorca, Manuel Fraga y Miguel Herrero.

Cinco. El texto está compuesto por un preámbulo, 169 artículos repartidos en un título preliminar y diez títulos numerados, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Y desde su entrada en vigor solo ha sufrido dos modificaciones. La primera en 1992 y la segunda en 2011.