¿Podría ser juzgado Putin por el ataque a Ucrania?

Queremos responderos brevemente y desde un punto de vista jurídico la pregunta que muchos os habéis hecho estos días.

El ataque de Rusia a Ucrania vulnera claramente la Carta de Naciones Unidas y varios convenios de derecho internacional que prohíben las amenazas y el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de cualquier Estado.

Desde el punto de vista penal, existe consenso en el que el presidente Putin y sus generales han vulnerado el derecho humanitario y cometido crímenes de guerra y agresión, aunque es bastante improbable que acaben siendo juzgados por la Corte Penal Internacional.

El problema que existe para que esto ocurra es que la Federación Rusa no es un Estado miembro de la Corte Penal Internacional. Firmó su adhesión en 1998, pero no ratificó el Estatuto de Roma y el propio Vladimir Putin revocó la firma en noviembre de 2016.

A pesar de ello, la Sala de Cuestiones Preliminares ha abierto una investigación y si dictara ordenes de detención y entrega, decomiso de bienes o bloqueo de cuentas, los Estados parte del Estatuto de Roma tendrían la obligación de cumplirlo con las personas o bienes en su territorio.