Nueva ley del Registro Civil: desaparece el Libro de Familia y los notarios pueden tramitar expedientes matrimoniales

Desde este viernes 30 de abril, cada recién nacido contará con un registro electrónico individual y quienes quieran casarse podrán hacerlo sin ir al Registro Civil

La entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil suprime el tradicional sistema de división en secciones de este organismo —nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales— y crea un registro individual informático para cada persona. Ahí quedarán anotados a lo largo de su vida todos los hechos relativos a su identidad y estado civil.

Los libros de familia expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta nueva ley seguirán siendo válidos temporalmente y teniendo los efectos previstos en el ordenamiento legal, mientras se incorporan de forma progresiva los registros individuales, pero se dejan de actualizar los libros emitidos hasta ahora.

Por otra parte, y como anunciaban los colegios de notarios, las parejas que contraigan matrimonio ante notario a partir de mayo de 2021 no tendrán que dirigirse al Registro civil para el trámite del expediente matrimonial ya que lo podrán tramitar los propios notarios.

Esta noticia llega seis años después de que el matrimonio se pueda celebrar ante notario. Fue la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015 la que los autorizo a celebrar uniones civiles.

¡Seguidnos para estar al día de todas las novedades jurídicas! Y os recordamos que nos tenéis a vuestra disposición para este u otros asuntos llamándonos por teléfono, escribiéndonos un correo electrónico o visitándonos en nuestras oficinas de Catral o Sabadell.